'¿Alguien más ha tenido déjà vu?' La frase de Tracer ni siquiera está pintada (con graffiti) en Overwatch 2, porque no es una entrega nueva. Y no importa lo que pongas en tu logo. Sin embargo, tampoco es una actualización cualquiera: es un reinicio del mismo juego que nos obsesionó en el 2016. Un reset en el que se ha diluido buena parte de la esencia del original, aunque no se pierde ningún contenido anterior. por el camino. Bien, sí, falta algo: ya no hay cajas de botín porque ahora hay un pase de batalla.
Overwatch 2 sigue siendo ese juego de disparos en equipo en el que hay un estilo de juego para todos, con juegos dinámicos y personajes que desprenden un carisma especial. Sin embargo, entra en una etapa nueva y muy distinta. Ha evolucionado como juego como servicio y esto, básicamente, es lo que realmente diferencia la secuela del juego original. Esto no significa que haya cambios en la experiencia de juego, nuevos contenidos y noticias que suman y, a todos los efectos, deben tenerse en cuenta.
Comencemos con lo esencial: Overwatch ha sido reemplazado por Overwatch 2 de la noche a la mañana, literalmente, y este último ahora opta por un modelo gratuito. Tan simple como suena, aunque matizado. La primera es que en el proceso se heredan no menos de seis años de contenidos y lecciones aprendidas. Además, todo lo que ya tenías en el juego original está en su lugar solo comienza el juego. Las miradas, los gestos, las estadísticas... Todo. Y no solo eso: se han fusionado todas las versiones del juego en los diferentes sistemas. Esto es muy bueno pero volviendo a lo de antes, ¿hay algo nuevo en esta nueva entrega?
Si nos limitamos a cuantificar lo que aporta Overwatch 2 a los jugadores principiantes nos encontramos con seis mapas creados para la ocasión, una nueva forma de jugar, una experiencia multijugador con ajustes imprescindibles y un replanteamiento del competitivo y tres nuevas heroínas: Sojourn, Junker Reina y Kiriko. Lógicamente, se espera que el contenido llegue de forma progresiva. Pero aquí viene el giro inesperado: los nuevos personajes ya no aparecen sin más proceso que actualizar el juego en el panel seleccionable, sino que se vuelven desbloqueables.
Y pese a que a nadie le hizo especial gracia el sistema de cajas de botín de Overwatch, aunque no estaba mal implementado en comparación con otras propuestas, pero el nuevo sistema de progreso y compra directa de contenidos en esta nueva etapa ensucia lo que debería haber sido. esa revolución tan esperada que hacía años que pedía Overwatch. Porque Overwatch 2 es una secuela más centrada en corregir los problemas de Blizzard que en recuperar el amor de los fans o ganarse el aprecio de los nuevos jugadores.
Un buen shooter que apenas intenta demostrar que es una nueva entrega
Adelante, Overwatch 2 no es un mal juego. Absolutamente. Principalmente porque Overwatch era un tirador especialmente bueno. Amigo para los jugadores casuales y profundo para aquellos que desean una experiencia competitiva. Seis años después, su fórmula aún no es perfecta, pero está muy pulida. Otra cosa es que incluso en las etapas iniciales de Overwatch 2 hemos encontrado que Blizzard ha tenido que retirar temporalmente a un par de héroes para equilibrar los juegos. Esto no debería ocurrir ante un lanzamiento de ese calibre.
Como juego de disparos en equipo, Overwatch 2 es algo más emocionante de lo que era antes de la actualización que le convirtió, en papel, en una secuela. Con mayor ritmo y más intenso gracias a la reducción de los equipos. Pero a todos los efectos, los fundamentos básicos son los mismos: elija entre juegos rápidos o modos directamente competitivos, seleccione con quien desea jugar entre una gran variedad de personajes, ajustándose idealmente a lo que necesita su equipo, y participe en batallas caóticas . donde el único elemento en común es que hay fuerza en la unidad.
Porque en Overwatch y Overwatch 2, la organización siempre supera las habilidades individuales y el poder destructivo. Precisamente por eso, que las partidas de las principales modalidades han pasado de equipos de seis a batallas de cinco contra cinco (5vs5) de una entrega a otra. Lo que acaba siendo un cambio importante de cara a la experiencia de juego en su conjunto. En el proceso se gana ritmo y dinamismo en cada batalla, se reconsidera el papel de cada uno en lo que respecta al objetivo principal y, en definitiva, nuestra implicación en el desarrollo del juego es mucho mayor. Esto es definitivamente muy bueno.
Sin embargo, algo ha cambiado en el juego en su conjunto: cuando salió Overwatch en mayo de 2016 lo tenía todo ganado. Las fases de betas y pruebas apuntaron caminos y la coronación como juego del año en los Game Awards y el inicio del fenómeno en torno a sus personajes y su universo estuvieron bien fundados. Entonces, ¿por qué el actual Overwatch 2, que recoge este magnífico testimonio, lo tiene todo para ganar a día de hoy?
En primer lugar porque, como comentábamos al principio, se trata de un reseteo total. Y para ser justos, los últimos años de Overwatch han sido muy desiguales. Mucho. Al menos, en lo que al jugador se refiere. Tanto en términos de cosas nuevas significativas que han llegado con cuentagotas, los mismos modos de temporada en bucle y pequeñas motivaciones para asomar la cabeza de vez en cuando que esencialmente se reducen a ajustes y nuevas máscaras. Algunas, muy chulas, en total.
Overwatch 2 replantea totalmente la forma en que el contenido llega a los jugadores. De hecho, el calendario que ofrece Blizzard promete que cada nueve semanas, que dura las actuales temporadas, al menos un nuevo héroe y un mapa estarán disponibles en el juego. En el caso de los héroes, llegarán una temporada sí y otra no, a excepción de las temporadas 1 y 2.
Sin embargo, esta vez los personajes no aparecen por arte de magia: es el momento de desbloquearlos, lo que conlleva un desvío rotundo en su modelo de monetización y su sistema de forfait de temporada. Un sistema que ha funcionado maravillosamente en otros shooters en primera persona, pero que no encaja demasiado bien con el nuevo modelo Overwatch.
Overwatch 2, una secuela free-to-play donde casi todo tiene un precio
Durante años, Blizzard ha sabido imponer modelos de juego como saque. A medida de cada juego, atractivo y muy bien cimentado para el jugador. World of Warcraft, HearthStone o el propio Overwatch son ejemplos que han establecido una silla en sus respectivos géneros. Si hay alguien que históricamente ha sabido proponer que paguemos algo más de lo previsto por un juego o incluso se atreve a comprar contenido individual o aleatorio, estos son Blizzard. Precisamente por ese motivo, el cambio de modelo en Overwatch 2 es tan impactante.
Como hemos comentado, el juego se convierte en free-to-play en todas las plataformas y no sólo vuelve a ofrecer juego cruzado, sino que ahora se han fusionado todas las diferentes versiones del juego para PC y consolas.
Esto significa que todo lo que ya hayas desbloqueado en cualquiera de las plataformas anteriores se fusionará en una única versión común y compartida de Overwatch 2 después de la fusión de la cuenta. Y esto es algo que no es opcional y no hay vuelta atrás: o nos llevamos nuestro progreso o partimos de cero absoluto y sin acceso a los héroes originales. Y como se ha propuesto el sistema de progreso y el sistema de compra directa, esto no es adecuado:
- Si ya tuviéramos el Overwatch original en cualquier otro sistema, obtendríamos todos los héroes originales, más las nuevas heroínas. 35 héroes con la incorporación de Sojourn, Junker Queen y Kiriko. Así de sencillo. Pero los siguientes personajes deberán desbloquearse.
- Sin embargo, la naturaleza free-to-play de Overwatch 2 significa la llegada de Nuevos Jugadores, que comienzan con un programa de bienvenida personalizado, acceso limitado a varios modos de juego y héroes, por lo que para desbloquear a todos los héroes del primer Overwatch se requiere (según a la propia Blizzard) unos 100 juegos.
¿Y qué hay de los nuevos personajes? Aquí es donde entra en juego el Pase de batalla de Overwatch 2: Todo el mundo podrá desbloquearlo alcanzando el nivel 55 en la sección Pase de batalla gratuito, aunque los que opten por el Pase de batalla Premium (el de pago) lo obtendrán de momento. A modo ilustrativo, este pase está valorado en 1.000 monedas del juego, que actualmente se pueden adquirir por 9,99 euros. ¿Un precio muy razonable? La otra realidad es que escalar a través de la proyección de la batalla es más una formalidad que una experiencia que juega a favor del juego.
Overwatch 2 apuesta por un sistema de recompensas mucho más lento y no tan exitoso como Fortnite o el reciente Multiversus y Marvel Snap. Como los ejemplos anteriores, se dan facilidades con recompensas adicionales y un impulso para progresar a quienes apuestan por el pase de batalla y vuelven cada día, pero lo cierto es que en los tres ejemplos anteriores fomentan más y mejor que improvisamos juegos o vayamos tirar de ellos uno o dos más. En Overwatch 2 obtener contenido es un proceso y no está bien planificado.
Como gran novedad, Blizzard ha cargado las cajas de botín y ha abierto una tienda de juegos con contenido de temporada e incluso una sección de sugerencias basadas en nuestro uso y rendimiento en los juegos. Ya no existen más premios aleatorios y la compra directa está activada con un sistema de rotación de los artículos más dulces.
Pero, por supuesto, algo que era parte de la diversión de Overwatch se pierde en el proceso: cambiar alegremente de modo para obtener nuevas cajas de botín, superar una cantidad mínima de partidas por día para obtener aspectos o contenido específicos y, lo que es más importante, una progresión. sistema en el que nos espera una sorpresa aleatoria con cada nivel superado. Todo eso se ha perdido en Overwatch 2, y comprar máscaras especiales directamente no las hace menos especiales, pero el precio a pagar es que se usan con mucho menos entusiasmo.
Otro asunto aparte es el precio de los artículos. Siempre podemos comprarlos directamente en la tienda del juego por lotes o desde el menú de héroes, pero hay que reconocer que Blizzard podría haber propuesto una tarifa más sugerente y sabrosa para hacernos llegar el contenido de nuestros héroes favoritos. Obteniendo el efecto contrario en términos de recompensas del pase de batalla: obtener una frase o un amuleto al subir de nivel sabe muy poco, y a diferencia de lo fácil que fue obtener cajas de botín y el factor sorpresa, la secuela de Overwatch arroja el sistema de gratificación original muy bien pensado. en el suelo.
Las noticias y los cambios y mejoras de Overwatch 2. Al menos, hasta la fecha
La naturaleza de Overwatch y, por extensión, la nueva etapa, lo convierte en un juego en constante evolución, por lo que lo que tenemos frente a nosotros hoy cambiará y tenderá a mejorar en los próximos meses. Lo que nos lleva hoy a lo que se anuncia como una secuela que agrega una cantidad interesante de contenido al legado del juego original y sus seis años de ejecución.
Y aunque estamos hablando de una cantidad alucinante de cambios en comparación con Overwatch de 2016, no son tantos en comparación con lo que se podía jugar en las versiones de septiembre de 2022. Al menos, en lo que respecta a la primera temporada.
Además del rediseño de la interfaz, tanto los menús como la jugabilidad sobre la marcha, lo primero que hay que tener en cuenta son las tres nuevas heroínas de Overwatch 2: una brutal luchadora tipo tanque, una habilidosa tiradora de daños y una médica kunoichi que se especializa en apoyo.
- Sojourn (Damage) es el equivalente a Soldier 76 del Overwatch original: un shooter diseñado para acoger a nuevos jugadores y aquellos que quieran recoger los juegos en esta nueva etapa con trucos esenciales y muy interesantes que hacen un uso especial de tu juego. excelente sistema de deslizamiento. Permite entrar y salir rápidamente de las zonas de conflicto.
- Junker Queen (Tanque) es aquella directamente dispuesta a la sutileza. Esta enorme amazona está diseñada para enloquecer, arrasar e incluso apuñalar y sangrar a sus oponentes, aunque tiene mecánicas que funcionan maravillosamente en equipos, como su grito de guerra o su capacidad de limpieza de tramos completos con su poderoso ataque al activar la habilidad máxima.
- Kiriko (soporte) es una sanadora con técnicas de ninjutsu, y esto la hace muy especial: su movilidad es impresionante e incluso puede teletransportarse y escalar paredes, lo que hace que su capacidad de curación pasiva y su capacidad de lanzar encantos de invulnerabilidad temporales funcionen. los ritmos de los juegos.
La noticia de lanzamiento de Overwatch 2 va mucho más allá de tres nuevas heroínas: hay nada menos que seis nuevas arenas por delante: Circuit Royal, Colosseum, Hope, Midtown, New Queen Street y Paradise. En total pasamos a 22 mapas en todo el juego, algunos con variantes diurnas y nocturnas, que aportan más variedad y la tan necesaria sensación de novedad y descubrimiento que en circunstancias normales requeriría una nueva entrega. A esto hay que sumarle, por supuesto, la nueva y más dinámica dinámica que nace de que los juegos tradicionales ahora son de cinco contra cinco.
De hecho, el hecho de que se haya reducido el número de jugadores por equipo y en pantalla beneficia a las partidas de Overwatch 2. No solo por el ritmo que da a las rondas y encuentros en las partidas competitivas y rápidas e improvisadas, sino porque en el proceso se han replanteado los roles de muchos de los personajes clásicos, se han añadido habilidades pasivas de función para tanques y personajes de apoyo, y como resultado se ha conseguido una sensación diferente en esta nueva etapa que no sienta nada mal.
¿Y qué ocurre con los modos de juego? Bien, será el momento de abordar este aspecto dentro de un año. Blizzard ha introducido un nuevo tipo de experiencia básica, el modo de asalto, que consiste esencialmente en escoltar a un robot gigante mientras empuja una carga. Un juego de cuerda muy parecido a Overwatch, que no está mal, pero tampoco se convertirá en tu nueva experiencia preferida. Además, vuelven todas las variantes competitivas, rotaciones arcade, modas de temporada y juegos personalizados.
Sin embargo, el más suculento de Overwatch 2 llegará en 2023. Además de aplazar las modalidades experimentales, la creación y edición del Workshop, y el centro dedicado a la Overwatch League, el anunciado modo historia en el que podremos avanzar con el nuestro héroes, hazles subir de nivel y mejorar o recibir habilidades únicas nos deja un vacío sonando cuando se trata de novedades en el lanzamiento de esta secuela. No es que haya pocas novedades, que conste, sino que ni siquiera ha aparecido lo más destacado de esta nueva etapa. Y no sabemos cuándo será.
Ahora, sería injusto decir que Overwatch 2 es simplemente una actualización del modelo de monetización, con cambios, ajustes y un lote de nuevos personajes y modos. Aunque mucho de lo más interesante está por llegar, cabe hacer referencia a una mejora en el rendimiento en PC, modelado mucho más detallado en escenarios y personajes y una cantidad brutal de nuevas líneas de diálogo que se suceden en combate y dinámicamente.
Porque el rediseño de los héroes originales es muy sutil, tal como son las cosas, pero hay que admitir que Blizzard ha revisado y pulido todos los aspectos del juego original. No hasta el punto de considerarlo un remake o una remasterización, sino una actualización integral.
¿Y Overwatch en sistemas de última generación? De entrada, el sonido espacial de los sistemas de última generación y PC se deja notar en los juegos y da nuevos matices a nuestros rodajes. Es tan. Si además tenemos HDR, lo disfrutaremos en PC, Xbox Series X y PS5. Y ojo que si somos de los que hemos invertido en una buena tarjeta gráfica, podremos jugar con hasta 600 FPS en sobremesa. Lo que nos hará considerar seriamente implementar el juego cruzado en consolas a menos que, por supuesto, estemos jugando con amigos.
Con todo, en nuestros juegos en Xbox Series X hemos experimentado en ocasiones la teletransportación de ciertos héroes enemigos y aliados, así como frases sueltas en perfecto inglés. El primero puede o no deberse a cosas de juego cruzado. En este punto del juego, esperamos que tarde o temprano tengamos que compartir partidas con tramposos y personas astutas que utilizan la ayuda externa de la PC. La buena noticia es que reportar prácticas y jugadores poco competitivos nunca ha sido tan fácil.
Porque en Overwatch 2 aún quedan muchas cosas por hacer para poder desmarcarse definitivamente del primero y hay elementos que merecen ser reconsiderados, pero la experiencia competitiva, aunque sea cuesta arriba, debe seguir siendo la prioridad. en esta nueva etapa. Tanto para jugadores de toda la vida como para los que ya no tienen excusas para empezar a jugar.
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